Puga - Toén (Orense)

Vista panorámica de la Torre de Puga situada en Olivar, lugar cercano a la aldea de O Pazo, perteneciente a la parroquia de Puga y al ayuntamiento de Toén (Orense), origen del apellido Puga

23 noviembre 2011

ALGUNOS PUGA ILUSTRES DE ESPAÑA

1.- CATEDRÁTICOS ILUSTRES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

1.1.- José de Onís y Puga
M
uchas veces se le llama solamente José de Puga. Colegial de Trilingüe. Era natural de Salamanca. Fue catedrático de Retórica, de la que tomó posesión el 18 de Octubre de 1659. El 5 de Octubre de 1661 recibió los grados de Licenciado y Maestro en Artes. Desempeñó la cátedra hasta su muerte, acaecida hacia San Lucas de 1669.

1.2.- Fray Plácido de Puga
Benedictino. Sabemos que era Abad del Colegio de San Vicente de la misma orden en Salamanca, cuando recibió el grado de Licenciado en Teología el 19 de Diciembre de 1657. Incorporó el de Maestro, tomado en Valladolid, el 26 de Febrero de 1653. Desempeñó la cátedra de Filosofía natural desde el 8 de Abril de 1665 hasta que se posesionó de la de Santo Tomas el 13 de Marzo de 1669. Dejó esta cátedra en 1670.

1.3.- Francisco de Puga Feijoo
Nació en la ciudad de Orense hacia el año 1620. Fueron sus padres Juan de Puga Feijoo y María de Espinosa, vecinos de Orense. Fue colegial del colegio de los Ángeles y del Arzobispo. Desempeñó cursatorias de Leyes desde 1648 en que fue nombrado catedrático de Instituta. Ocupaba la de Digesto Viejo cuando le designaron catedrático de Vísperas de Cánones, de cuya clase tomó posesión el 2 de Mayo de 1632. Pasó a la de Decreto el 30 de Agosto de 1653, y por último, a una de las de Prima de Cánones el 31 de Mayo de 1635. Murió hacia primeros de Septiembre de 1661 porque ganó íntegro el salario del curso 1660-61, y sin embargo el libro de cuentas del año correspondiente dice que la cátedra del Dr. Puga estaba vacante. Recibió los grados de Licenciado y Doctor en Cánones el 31 de Agosto y 4 de Septiembre de 1636. Falleció siendo aún joven, en el verano de 1661, dejando huérfano con 8 años a su hijo Juan de Puga Feijoo, el cual sería también el asombro de la escuela salmantina, como relatamos a continuación.

1.4.- Juan de Puga Feijoo
Nació en Salamanca el año 1653. Recibió los grados de Licenciado y Doctor en Leyes el 30 de Mayo y el 2 de Septiembre de 1675. Además tenía el grado de Bachiller en Cánones por esta Universidad. Desempeñó varias cursatorias de Leyes (Instituta, 1678), (Código, 1679), (Digesto Viejo, 1680), antes de llegar a ser catedrático de Vísperas de Leyes, de cuya clase tomó posesión el 9 de Diciembre de 1682. Pasó a la de Prima de Leyes el 24 de Febrero de 1684. Dejó la cátedra en 1689 por haber sido nombrado Presidente de la Audiencia de Santa Clara de Nápoles, a cuyo cargo debió marcharse después de Junio del año antedicho. Puede consultarse la edición de las obras del Dr. Puga hecha por Mayans. Murió en el Mediterráneo en el año 1694, de camino a España durante la travesía antes de desembarcar y fue sepultado en Alicante.

1.5.- Fray Antonio Puga
Benedictino. Fue nombrado por el Rey catedrático de Vísperas de Teología de su Orden. Tomó posesión por poder que dio para ello a Fray Bernardo Vela, el 13 de Noviembre de 1744. Era entonces Abad del colegio de San Vicente.
Pasó a la de Prima de la Orden el 21 de Enero de 1749, y pocos meses después hizo renuncia de la cátedra. Había recibido los grados de Licenciado en Teología (27 de Mayo de 1735) y de Maestro. Se incorporó el 2 de Junio de este mismo año.

2.- DOMINICOS ILUSTRES

2.1.- Fray Juan de Puga y Mendoza
Nacido en Pontevedra, profesó en el Real Convento de Nª Sª de Atocha haciendo una carrera brillante, dedicándose posteriormente a la enseñanza, fue aceptado su magisterio en teología a finales de Abril de 1749. Desempañaba entonces el cargo de procurador del general en la curia de Madrid, y el de prior del convento de Santo Tomás de la misma ciudad, cuando fue elegido definidor en el capítulo provincial celebrado en el de Toro a mediados de mayo de 1753.
Después de haber desempeñado varias prelacías en la Orden, fue promovido al obispado de Badajoz, al cual renunció. Era ministro del tribunal supremo del Santo Oficio cuando murió, en el convento de Santo Tomás de Madrid, cumplidos los sesenta años. Fue muy estimado por el rey Fernando VI.

2.2.- Fray Manuel Rodríguez de Puga
Profesó en el convento de los Dominicos de Palencia. Era lector de teología, cuando le hicieron presentador en 1792, después de haber enseñado filosofía seis años en Oviedo y de haber sido maestro de estudiantes otros cuatro años en Nieva, y de regentar la cátedra de teología por espacio de diez años en los conventos de Tábara (Zamora), Palencia y Cuenca. Tenía entonces 56 años de edad, y llevaba 39 en la profesión religiosa, habiendo sido aceptado maestro en el año 1805. Desempeñó el cargo de prior en el convento de Tuy en los años 1790-1791 y 1795-1997, en Santiago en 1793, y en ribadavia en 1805-1807. Murió en Palencia, siendo mayor de 80 años.

3.- ILUSTRES DE GALICIA

5.- Fray Benito Gerónimo Feijoo Montenegro de Puga
Nació el 8 de Octubre de 1676 en Casdemiro – Santa María de Melias (Orense), hijo de Antonio Feijoo Montenegro y de María de Puga y Novoa (hija del capitán Felipe de Puga Feijoo, vecino del lugar del Pazo en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas). Antonio Feijoo y María de Puga se casaron en Santa Marina de Aguas Santas el 15 de Mayo de 1673. El padre Feijoo fue bautizado el 19 de Octubre del año de 1676 en la parroquia de Santa María de Melias por el licenciado Antonio de Quintas canónigo de la colegiata de Junquera de Ambía, siendo su padrino García de Puga. Falleció el 26 de Septiembre de 1764.
Fue maestro general de la orden de San Benito y autor de infinidad obras literarias, entre otras, “Teatro Crítico” y “Cartas Eruditas”.

3.1.- Pedro Ventura de Puga
Nació en la aldea de Bobadella – Celanova en el año 1773. En 1808 fue nombrado procurador del reino y diputado por Orense; en 1810, siendo vocal secretario de la junta superior del reino, fue comisionado a Londres y adquirió con destino al ejército, 5.000 quintales de pólvora, 3.000 sables y espadas y gran cantidad de utensilios y municiones; tomó parte destacada en la guerra de la Independencia, revistando tropas, instalando cuarteles y hospitales, organizando batallones de paisanos y haciendo el Reglamento de Alarmas; influyó con sus gestiones para la construcción de la carretera nacional de Tuy a Orense; gestionó la primera iniciativa de canalización del río Loña a Orense. Era señor de la casa de Fuentefiz y padre de la marquesa de Leys, Manuela de Puga.

3.2.- Francisco de Puga Feijoo
Ya comentado en el apartado 1.3

3.3.- Antonio Rodríguez de Puga
Era hijo del jurisconsulto Gaspar Rodríguez, señor de Trasmiras; dice de él Fray Felipe de la Gándara: este docto cronista gallego “escribió la genealogía de los Lemos una gran pluma”. Poco más se conoce de Antonio Rodríguez de Puga, el cual estudió varios monumentos e inscripciones en el libro genealógico de los Lemos, siguiendo las aficiones de su padre.

3.4.- Antonio de Puga
Nació en Orense el día 2 de Febrero del año 1602, hijo del sastre Antonio de Puga y de Inés Rodríguez. Fue bautizado en la parroquia de Santa Eufemia de Orense el día 13 de Marzo de 1602, siendo sus padrinos el entallador Pedro Gutiérrez y Dominga González. Tuvo tres hermanos que fueron: Gonzalo, Gregorio y Elena.
Fue el pintor de Galicia más notable del siglo XVII; pintó siempre fuera de Galicia, sobre todo en Madrid. Considerado discípulo de Diego Velázquez, en 1634 intervino en el cuadro Recuperación de San Juan de Puerto Rico, comenzado por Eugenio Cajés, para la decoración del palacio del Buen Retiro (Museo del Prado). Entre las obras que se le atribuyen, está San Jerónimo pintado en 1636, que es la única segura de su mano, se conserva en el Bowes -Museum de Gran Bretaña. El Museo del Prado conserva una obra de dudosa atribución, Anciana sentada, donada por Frederick Mont en 1961. Fue coleccionista no solo de cuadros de artistas contemporáneos, sino también de dibujos, libros y armas, como se deduce del inventario redactado a su muerte.
Falleció a los 46 años de edad en Madrid, el día 10 de Marzo del año 1648. Parece ser que fue enterrado en la parroquia de San Ginés de Madrid, pues en ella figura su partida de defunción. Murió soltero y sin hijos, y en su testamento figuran como herederos su madre, su hermana y sus sobrinos.
Al margen adjuntamos algunas de las obras a él atribuidas, bien pintadas de su mano, o como colaborador con otros pintores.

3.5.- Manuel María Puga y Parga
Nació en Santiago de Compostela, fue bautizado el 23 de abril de 1874 en San Fiz de Solovio, pero muy joven fue a vivir a La Coruña. Estudió Derecho en Santiago de Compostela en donde presentó su tesis de grado "Fueros Nobiliaros" en 1895. Se casó con María del Carmen Ramón y fue juez de Arteixo (La Coruña). Comenzó a escribir en el periódico El Noroeste, con el pseudónimo de “Picadillo”, llegando a ser tan popular que en 1913 escribió un artículo titulado "Quiero ser concejal" y comenzó una campaña para ser elegido concejal.
Consiguió ser nombrado candidato y salir elegido, tomando posesión del cargo el 1 de enero de 1914. Cuando el alcalde Javier Ozores Pedrosa dimitió, fue designado primer edil en octubre de ese mismo año, aunque lo fue por poco tiempo, con el cambio de gobierno fue depuesto en sólo dos meses. Volvió a ser alcalde con el ascenso al poder del coruñés Eduardo Dato en julio de 1917. Su actuación durante la huelga general del 13 de agosto de 1917 lo llevó a ser destituido la semana siguiente y a recibir el homenaje de 6.000 obreros sindicados y un pergamino firmado por las 27 sociedades obreras coruñesas.
Escribió numerosos libros de gastronomía, incluido "La cocina práctica" en 1905, que tuvo un gran éxito, así como gran cantidad de artículos. Fue enormemente popular en su tiempo como persona y escritor, caracterizado por su sentido del humor y la defensa de la vida popular, reivindicando el bacalao, las sardinas y el lacón con grelos, frente a la cocina francesa, de moda en aquella época para la alta sociedad. Decía que una de las mejores experiencias de su vida había sido una caldeirada comida en un barco de pesca. Falleció en La Coruña el 30 de Septiembre de 1918.

4.- REGIDORES EN EL AYUNTAMIENTO DE ORENSE

4.1.- Segundo regimiento con referencia de asiento, se creó el 16 de Febrero de 1635, dando título entre otros a José Lemos de Puga.

4.2.- Oficio de regidor sin preferencia de asiento, se creó el 16 de Agosto de 1640, con título a favor de Fernando Antonio Varela y Puga, entre otros.

4.3.- Otro nombramiento de regidores de Orense en 1652 a favor de Juan Blanco de Puga y Novoa, heredándolo Alonso Blanco de Puga, Rosa de Puga Blanco y Sandoval y José Losada Blanco de Puga, entre otros.

5.- ABADES DEL MONASTERIO DE CELANOVA

Fray Gabriel de Puga, fue catedrático de la universidad de Oviedo y regentó las cátedras de Santo Tomás, de Escritura y de prima de Teología, y en este tiempo fue abad del colegio de San Vicente de Oviedo; posteriormente fue elegido abad de Celanova en el año de 1633. Murió en el real monasterio de San Martín de Santiago el año 1639.

6.- FRANCISCANOS EXCLAUSTRADOS DE ORENSE EN 1835

El convento de San Francisco de la ciudad de Orense fue fundado en el primer tercio del siglo XIII, y en él florecieron en todo tiempo varones insignes en ciencia y en santidad. En el año de 1835 la comunidad, fue disuelta y los religiosos dispersos, acogiéndose la mayor parte de ellos al seno de sus familias respectivas. Es difícil saber las ocupaciones y empleos que desempeñaron los franciscanos exclaustrados de Orense, y solo de unos pocos se han podido reunir noticias biográficas, algunas de las cuales se expresan a continuación.

6.1.- Fray José Díaz de Puga, nació en San Ciprián de las Viñas, diócesis de Orense, el 15 de octubre de 1788, y vistió el hábito en el convento de San Francisco de Santiago el 22 de octubre de 1816 . En el año de 1830, siendo misionero apostólico del Colegio de Querétaro, recibió licencias ministeriales para Lugo ad libitum. Estando en Monforte obtuvo licencias para Lugo en Diciembre de 1823, por tres años. No se sabe donde falleció este religioso.

6.2.- Fray José Puga, era natural de la parroquia de Santa Cristina de Valeije, y en el año de 1830, siendo predicador general, obtuvo licencias absolutas para la diócesis de Lugo. Al tiempo de la exclaustración era definidor de la provincia, y falleció en Ribadavia el 3 de Diciembre de 1847. Otorgó testamento, y nombró cumplidor al franciscano Fray José Iglesias.


Bibliografía:
1.- "Historia de la Universidad de Salamanca (por Enrique Esperabé Arteaga)"
2.- "Boletín de la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Orense"
3.- “Antonio de Puga, pintor gallego” (por Mª Luisa Caturla)
4.- Wikipedia
Grabados:
Tomados de varios sitios de la red