Puga - Toén (Orense)

Vista panorámica de la Torre de Puga situada en Olivar, lugar cercano a la aldea de O Pazo, perteneciente a la parroquia de Puga y al ayuntamiento de Toén (Orense), origen del apellido Puga

23 noviembre 2011

ALGUNOS PUGA ILUSTRES POR EL MUNDO

1.- Vasco de Puga
N
ació en la provincia de Orense – Galicia (España), hijo de Lope García Baamonde (señor de la casa de San Cristóbal de Regodeigón, municipio de Beade, provincia de Orense) y de Violante López Mosquera. (Nieto materno de Pedro Vázquez de Puga, de Roucos y de Sancha Bello de Mosquera).
Fue recopilador de las primeras Cédulas Reales de la Nueva España, lo que se conoció como “Cedulario de Puga”. Era nombrado oidor de México el 29 de Diciembre de 1557 y el 23 de Febrero de 1559 se le autorizó por el Tribunal de la Contratación para embarcarse a México, en compañía de su esposa Francisca Muñoz (hija de Hernando de Baena y de Mayor Muñiz), de su hija mayor y de varios criados.
El licenciado Valderrama lo suspendió de oidor el año de 1565; provisionalmente se le readmitió el 1 de Julio de 1567, pero fue suspendido de nuevo en 1572, por doce años. Antes de vencer el plazo, se le restituyó de nuevo a su cargo el 21 de Agosto de 1575. Falleció en México (se cree que a mediados de Octubre del año de 1576), dejando a su viuda pobre. Su hija se casó con Pedro de Quesada, teniendo sucesión.
Su obra más importante de recopilación de las primeras Cédulas Reales, conocida como “Cedulario de Puga”, fue impresa en México en el año 1563 con el título de “Provisiones, cédulas, instrucciones de su Majestad, ordenanzas de difuntos y audiencia para la buena expedición de los negocios y administración de justicia y gobernación de esta Nueva España y para el buen tratamiento y conservación de los Indios, desde el año de 1525 hasta este presente de 1563”.

2.-Pedro Demetrio O’Higgins Puga
Nació en Concepción (Chile) en el año de 1817, fue empresario y político chileno, hijo natural del libertador general Bernardo O'Higgins y de su amante Mª del Rosario Melchora Puga y Vidaurre conocida como Rosario Puga.
Poco se sabe sobre su vida, excepto el hecho de que repatrió a Chile los restos de su padre, desde el cementerio de Lima, hasta un mausoleo de mármol que donó al gobierno de Chile, que se ubicaba en el cementerio general de Santiago, y que hoy se encuentra en la cripta subterránea del Altar de la Patria, en la Alameda que lleva el nombre del Libertador O’Higgins. Pedro Demetrio falleció en Lima (Perú) en el año de 1868.

3.- Rosario Puga
María del Rosario Melchora Puga y Vidaurre nació en Chillán (Chile) en el año 1796. A los 21 años conoció y fue la amante del libertador general Bernardo O'Higgins, que entonces tenía 39 años, hasta el año 1820. Era hija del General Juan de Dios Puga Córdova, que fue gobernador de Concepción.
Del romance entre ambos, nació Pedro Demetrio O'Higgins, hijo natural del Libertador a quien posteriormente reconocería como hijo.
Rosario se casó en 1829, con el Coronel José Antonio Pérez-Cotapos, con quien tuvo otro hijo, Federico Perez-Cotapos Puga.
De su descendencia fue Federico Puga Borne, nieto de Rosario Puga. Rosario falleció en Chillán en 1858.

4.- Federico Puga Borne
Nació en Chillán (Chile) el 31 de octubre de 1855, hijo de Federico Puga y Vitalia Borne. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, titulándose de médico cirujano en 1878. Trabajó como profesor de geografía física, cosmografía e historia natural del Liceo de Valparaiso. En 1878 fue desigando director del Museo de Valparaíso. Tras estallar la guerra del Pacífico, fue médico del servicio sanitario del ejército de Chile en la expedición a Perú, y en 1881 se le confirió la jefatura del servicio sanitario durante las batallas de Chorrillos y Miraflores, y en la campaña de Arequipa. Después de la guerra ejercerá la medicina y la docencia, en la Universidad de Chile. En 1892 se le nombró director del Instituto de Higiene. En 1894 fue elegido presidente de la Sociedad Científica de Chile.
Participó en la vida política de Chile, entre 1873 y 1879 fue diputado suplente por Parral, entre 1979 y 1885 diputado propietario por Chillán, entre 1885 y 1888 diputado suplente por Bulnes, entre 1888 y1891 diputado propietario por San Felipe.
Como Senador, entre 1897 y 1909 fue elegido senador por Ñuble.
Como Ministro de estado, 4 veces ministro de Justicia e Instrucción, 4 veces ministro de Relaciones y por último, ministro del Interior.
Como diplomático, en 1909 participó en Brasil en las negociaciones que culminaron en la firma del Pacto ABC. En 1920, el gobierno le encomendó la misión de contactar, en Lima, con el presidente Leguía para procurar el arreglo de la Cuestión de Tacna y Arica gestión que iniciará las negociaciones del Tratado de Lima en 1929 y culminarán con devolución de Tacna. Falleció el 13 de agosto de 1935.

5.- María Luisa Puga
Nació en México D. F. el 3 de febrero de 1944. Fue una escritora y ensayista mexicana; tras la muerte de su madre, pasa su infancia en Acapulco. La adolescencia la pasa en Mazatlán, vuelve posteriormente a México D. F., y en el año 1968 se traslada a Europa, para finalmente establecerse en Nairobi (Kenya). Posteriormente vuelve a la capital mexicana, y una vez allí, decide trasladarse a vivir a una casa en un bosque de a orillas del lago Zirahuén, en Michoacán.
En 1995 es secuestrada, y recoge esa experiencia en la novela "Nueve madrugadas y media". En el año 2002 empieza a sufrir fuertes dolores causados por una artritis reumatoide, lo que la lleva a escribir en el año 2004 "Diario del dolor". Falleció el 25 de diciembre de 2004, víctima de una grave e irreversible enfermedad.


Bibliografía:
1.- "Cedulario de Puga (por Vasco de Puga)”
2.- Wikipedia